Alberto Villalón Morales (1882-1955).
Guitarrista y compositor,
considerado uno de los grandes de la trova cubana. Fundador del Sexteto
Nacional.
íntesis biográfica
Nacio en Santiago de Cuba el 7 de junio de 1882, fue el sexto hijo de
Carmen Morales y Luis Villalón. La holgada situación económica de su
familia favoreció su formación como músico. A diferencia de la mayoría
de los cantadores y tocadores de su época, Villalón tocaba el piano y
podía leer música.
Su hermana América lo inició de niño en estudios de solfeo y teoría.
Estudió guitarra con José (Pepe) Sánchez, luego conocido como “padre del
bolero”, pues su obra Tristezas, editada en 1885, fue la primera pieza
impresa del género.
Villalón alcanzó gran dominio de la guitarra, y notoriedad, desde muy
joven, en el ámbito musical de Santiago de Cuba, por sus originales
acompañamientos. Era reconocido su bordoneo en los bajos, completamente
distinto al de otros trovadores.
Trayectoria profesional
En el año 1900 pasó a residir en La Habana, donde en 1905 compuso La
ausencia, que de inmediato integró el repertorio de los dúos y tríos más
famosos de la época. Para la escena teatral escribió la música de la
revista El triunfo del bolero, estrenada en el teatro Tívoli en 1906, en
la cual se incluyó Cuando el ocaso, una de sus obras más conocidas.
Críticos y estudiosos han considerado que fue Villalón quien dio a
conocer en La Habana el “bolero oriental”. Algunas de sus obras fueron
estrenadas con éxito en el Teatro Alhambra, famoso coliseo en el cual se
desarrollaron géneros de la música cubana como la clave, la rumba, la
guaracha y la canción. Compuso importantes canciones como:
La palma
Boda negra
Los muertos de esta tumba no están muertos
Me da miedo quererte
A Martí
Yo reiré cuando tú llores.
Si bien discretamente, Villalón formó parte de la bohemia habanera que
desde inicios del siglo XX cantaba y tocaba en cafés de la ciudad, entre
ellos el concurrido Vista Alegre, en un céntrico sitio de la capital
cubana, frente al malecón. Allí alternó con muchos cantores y
guitarristas (más tarde llamados trovadores) y mostró sus composiciones
ante un público ávido de escuchar nuevos boleros, guarachas y canciones.
Según el testimonio del musicógrafo Ezequiel Rodríguez, quien lo
conoció, Villalón, justamente considerado trovador, no siguió sin
embargo en su modo de vida “el esquema tradicional que identificaba su
profesión con una bohemia trashumante”, pues era de presencia
distinguida y vida ordenada.
Grabaciones
Al parecer realizó sus primeras grabaciones en 1919, para la firma
Columbia según consta en la Discografía de la Música Cubana de Cristóbal
Díaz Ayala, con obras de Jorge Anckermann y Manuel Mauri, sin que se
mencionen otros participantes en aquellos discos, hoy prácticamente
imposibles de encontrar. Es posible que los intérpretes fueran los del
Cuarteto Villalón, fundado en 1908 e integrado por Adolfo Colombo,
tenor; Claudio García, barítono; Emilio Reinoso, ejecutante de
mandolina, y Alberto Villalón, guitarrista y director.
En 1911, en Camden (New Jersey, Estados Unidos) actuó para los tenores
Enrico Caruso y Antonio Scoetti. En 1923 fundó el Trío Villalón –con
Juan de la Cruz, tenor, y Bienvenido León, barítono–, que ofreció
conciertos de canciones cubanas en el teatro Payret de La Habana, con la
guitarra de Villalón. Ese mismo año el trío realizó una serie de
grabaciones para la firma Brunswick, con Pedro Martínez en sustitución
del barítono Bienvenido León. A pesar de que en 1923 Villalón era muy
conocido como compositor, ninguna de las veinticinco piezas grabadas por
su trío para la firma Brunswick fue de su autoría; en cambio, aparecen
en ese grupo varias de Sindo Garay, y muchas del cantante Juan de la
Cruz. Por esa época otros intérpretes y en particular Floro Zorrilla
habían llevado al disco numerosas composiciones de Villalón como Ofelia,
Querer y que no te quieran, Volverás, Estás en el ten contén, Me voy
para España, Como me matas, mueras y Los muertos de esa tumba no están
muertos, todas registradas fonográficamente para la RCA Victor en el año
1920, con Villalón en la guitarra. También grabaron piezas suyas en esa
década los tenores Mariano Meléndez y Adolfo Colombo, a quien Villalón
comenzó a acompañar a la guitarra en cilindros Edison en 1906, y en
discos desde 1907.Abajo los enlaces que redireccionan a mi canal de Yutube, Guarachando Ritmos de Cuba para que puedan escuchar el sonido de estos favulosos temas, espero les guste.
Temas
Cruz, Biembenido y Villalón, Quisiera hablarle al corazon (bolero acomp de Guitarra)
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